jueves, 18 de enero de 2024

Revisión por pares

De acuerdo con el guion planteado por el profesor de la asignatura y tras revisar los papers de dos compañeros del curso, tengo las siguientes respuestas:

¿Qué sensación te ha producido tener que juzgar un trabajo como el que tú habías realizado?

No me ha impresionado especialmente. Tras 35 años dedicado a la docencia estoy más que acostumbrado a juzgar y reflexionar sobre el trabajo de mis alumnos, el mío propio y el de mis compañeros de trabajo.

¿Tenía la platilla huecos en los que expresar todo lo que te hubiera gustado decir?

Teniendo en cuenta la finalidad de esta evaluación por pares, aunque la plantilla es muy sencilla permite emitir un veredicto fundamentado para editor y autores. La plantilla comunica de forma rápida y clara el resultado de la revisión.

¿Tras revisar trabajos de este tipo, modificarías el tuyo en algún sentido?

La verdad es que el mío todavía no ha sido publicado. Las Navidades cuando te visita la familia son tiempos complicados para trabajar.

¿Te han (dis)gustado las evaluaciones recibidas? Cualquier observación sobre el proceso. 

Como todavía no lo he publicado, aun no tengo evaluaciones. Hay que reconocer que a nadie le hace gracia que valoren negativamente tu trabajo, pero pasado el primer sofoco, si uno está atento a lo que le dice el revisor, las siguientes versiones del artículo suelen ser mejores.

Otras observaciones

Si este método de evaluación se aplica correctamente, si los criterios están claros y son públicos, creo que este método ayuda a que la calidad de la producción científica aumente.

La pregunta de la tesis

 Por si le interesa a alguien el tema de mi tesis tiene que ver con la matemática del orden. Trabajamos con conjuntos finitos en los se ha definido un orden total, aunque también podemos tener un pre-orden total. Los resultados de esta teoría se aplican, por ejemplo, en elección social y también, ¡oh sorpresa!, en cuestiones de computación e Inteligencia Artificial.

Se trata de contar mediante una única pregunta, cuál es el problema que nuestra tesis intenta resolver. Esto tiene más miga que la que parece... Intentémoslo.

Tenemos un conjunto totalmente ordenado y el conjunto formado por todos sus subconjuntos no vacíos. A este último conjunto lo llamaremos conjunto potencia del primero. Notemos que en la potencia sería algo como lo siguiente: tenemos una lista de cosas todas distintas y construimos todos los lotes formados por cosas distintas de la lista. En mismo lote cada cosa aparece una vez como máximo, mientras que una misma cosa puede aparecer en más de un lote. Toda esa colección de lotes es la potencia de la lista. Pretendemos ordenar el conjunto potencia y disponemos de una serie de condiciones que podemos imponer a las ordenaciones del conjunto potencia.

Dadas dos de las condiciones del párrafo anterior ¿podemos ordenar el conjunto potencia de manera que se cumplan ambas condiciones?

Y ahí queda la cosa, espero que alguien se haga una cierta idea de cuál es el tema sobre el que estamos trabajando. Si nadie entiende nada de  mi tema de trabajo... ¡no preocuparse! Evidentemente la culpa es mía.

Quién soy yo

 Hola!! Me llamo Sergio, bueno, en realidad me llamo Martín Sergio, aunque para cosas más o menos profesionales suelo utilizar el Sergio. Hace ya unos cuantos años, en 1981, me licencié en Matemáticas, especialidad de Matemática Pura, en la Universidad de Zaragoza. Desde entonces mi ocupación principal ha sido la de profesor de Matemáticas en un Instituto de Educación Secundaria, primero en Alsasua, después en Burlada y, finalmente, en Pamplona, donde me jubilé hace cinco años. También he trabajado en informática, tanto en desarrollo como en administración de sistemas, en formación de profesores y en algunas cuestiones de administración educativa. La verdad es que no me he aburrido mucho durante mi ejercicio profesional... Que nadie pregunte cuál de estas tres cosas me gusta más. Son completamente distintas y me resulta imposible encontrar criterios para compararlas. Cada una tiene su encanto y su lado oscuro... Lo vamos a dejar aquí que no tengo ganas de recordar las sombras, que las hay, de mis trabajos.

Lo bueno que tiene jubilarse con sesenta años es que tienes por delante unos cuantos años buenos en los que puedes desarrollar una actividad intelectual más o menos intensa. En mi caso me dio por volver a la Universidad, estudiar un poco e intentar doctorarme.. Y también lo dejamos aquí pues corro el riesgo de empezar a contar cosas que no vienen a cuento y/o que a nadie interesan.

(T 4) Sistemas CTS y Patentes

 En el momento de escribir esta entrada tengo la impresión de que no voy a aportar nada de interés. Estoy casi seguro de que que no voy a sa...