sábado, 13 de abril de 2024

(T 3) Matemáticas y Fraude

Cuando pensamos en fraude y ciencia lo que nos viene a la mente son casos como el plagio o como el robo de ideas o piratería. Es decir, comportamientos inapropiados de los científicos buscando su beneficio personal. De esto podríamos encontrar ejemplos varios en Internet. 

En esta ocasión vamos a mirar la cuestión desde el punto de vista contrario. Un "ente", habitualmente será una institución poderosa, va a perjudicar a un científico contando con la connivencia de otros científicos que, además, pueden ser compañeros del perjudicado. El perjuicio no va a consistir en el plagio de sus trabajos o en el robo de sus ideas mediante, por ejemplo, espionaje industrial.

He seleccionado un caso que está perfectamente documentado y en el que interviene uno de los matemáticos más importantes de Francia, Augustin Louis Cauchy.

Cauchy nace en 1789 en el seno de una familia realista y católica, lo que le convierte en realista acérrimo y católico acérrimo miembro de la Sociedad de San Vicente de Paul. Fue totalmente consecuente con sus creencias, por lo que se negó a prestar juramento a ningún gobierno después del derrocamiento de Carlos X, defendió a los irlandeses durante la gran hambruna y defendió a la compañía de Jesús cuando estos fueron represaliados.

Sus ideas y creencias le hicieron tener no muy buenas relaciones con los matemáticos de su época. Por poner un ejemplo, Niels Abel lo llamó "católico intolerante" y agregó que estaba "loco y no hay nada que se pueda hacer con él" pero, a continuación, lo elogió como matemático.

Murió solo y abandonado por su familia y amigos en 1857.

Su significación política y religiosa le hizo tener muy mala relación con el poder de su época y a que sus propios compañeros no lo defendieran cuando de méritos científicos se trataba. Lo podemos considerar un represaliado de su época. Por poner un ejemplo: G. Libri es nombrado en un cierto momento presidente de los matemáticos de Francia, nombramiento para el que Cauchy tiene muchos más méritos. Posteriormente, Libri es acusado de robar libros y se le cesa en su puesto, siendo nombrado J. Liouville, un gran matemático pero nuevamente con menos méritos que Cauchy. En ambos casos la culpa de tales injusticias la tienen las opiniones de Cauchy y su significación político-religiosa. Por supuesto que, al menos públicamente, ninguno de sus compañeros de profesión mostraron su desacuerdo con el ninguneo al que se sometió a Cauchy.

No pretendo ni defender a la monarquía, ni defender a la Iglesia Católica ni defender al Cauchy ser humano. Este hombre tiene muchas luces y muchas sombras, pero ha sido uno de los matemáticos más importantes de la historia. 

1 comentario:

  1. Interesante caso. Ya comentamos en la sesión final del curso sobre la posibilidad (o no) de "mentir" en la demostración de un teorema.

    ResponderEliminar

(T 4) Sistemas CTS y Patentes

 En el momento de escribir esta entrada tengo la impresión de que no voy a aportar nada de interés. Estoy casi seguro de que que no voy a sa...